Este artículo periodístico es un clásico de la manipulación mediática

Articulo de El Periódico

Ola de fraudes en Barcelona con el realquiler ilegal de pisos a turistas a través de Airbnb

A renglón seguido, en letra pequeña dice:

  • Tres propietarios denuncian a una red que alquila las viviendas a nombre de la misma persona

  • Los estafadores logran beneficios de hasta el 500% con el subarriendo

Aquí hay que entender la clave:

Tres propietarios  y beneficios de hasta el 500%

La expresión “ola de fraudes” no se corresponde con la realidad estadística. No hay datos estadísticos o actas judiciales que confirmen que esto es “una ola” sin embargo, a juzgar por la cabezera del artículo parecería que la camorra napolitana acabara de aterrizar en Barcelona.

Y finalmente se menciona al culpable de todos los males del costo de la vivienda. Airbnb

Este artículo es  todo un clásico de fontanería social, dirigir el odio a la especulación hacía AirBnB. Obviando otros factores como la especulación bancaria o de los inversores inmobiliarios que ficticia-mente hinchan la demanda mientras reducen la oferta de una manera corporativista.

El problema: AirBnB ha socializado una práctica que antes solo pertenecía al especulador y  esto interfiere con la cadena de beneficios de los “old players” de la especulación inmobiliaria.

El objetivo: destruir la reputación de AirBnB para podre invadir el espacio de la micro-economia.

La solución final: Prohibir el sub-arriendo entre particulares para obligar a los propietarios a salir al mercado “legal y corporativista”.

Cuidado: En el futuro, cuando quieras alquilar tu piso o una habitación por temporadas o días tendrás que ir a través de “órganos legales”. En definitiva, dentro de la cadena burocrática de legalizar el alquiler privado habrá alguien recolectando beneficios sin dar un palo al agua. El empresario “amiguete” de la administración local.

Vayamos a otro clásico, el de la “huelga salvaje de los controladores”.  ¿Que es eso de huelga salvaje? Es simplemente una descalificación bien pensada y meditada.

Sin embargo la historia que suelta la prensa es muy distinta a la realidad de este gremio.

http://juanronline.com/mentiras-y-verdades-sobre-los-controladores/

Ántes de saber como estaba la situación en realidad, tambien me daba igual, simplemente creía que se habian puesto así, por que les habían quitado las horas extras, y querían seguir ganando más dinero. Me encantan los medios, que cortan y pegan los vídeos y hacen los gráficos de tal manera que acabamos pensando lo que ellos quieren.

¿Seguimos?

Porque no indagamos un poco sobre la huelga de pilotos

Recuerdo que en los medios se denunciaba la ingente cantidad de dinero que ganan los pilotos. Pero la realidad estadística es que no todos los pilotos ganan lo mismo y no todos los pilotos son multi-millonarios.

https://cuantogana.xyz/piloto-de-avion/

De acuerdo, hay pilotos que ganan buenos salarios. La verdad, me alegro por ellos y no les deseo nada menos. Me siento mas seguro volando cuando un piloto no tiene que preocuparse por la hipoteca de su casa cuando maneja un avión que puede llegar a pesar en vacio  42 600 kg.

Oigamos su historia:

De los sueldos de controladores y pilotos

Y la saga continua. Si hacemos caso de los medios, cualquier sector laboral que vaya a la huelga es “el demonio” y el demonio, como todos sabemos, solo puede merecer un destino.

Mi preocupación no es que el articulista busque el sensacionalismo, sino que los medios de comunicación convencionales tengan tanto peso sobre la verdad.

Debemos entender que un periódico no es solo una imprenta y un montón de periodistas. Hoy en día es un consorcio financiero, generalmente con acciones en bolsa y inversores poderosos. Si seguimos la cadena alimentaría del periodista veremos que su dinero no viene solo de vender periódicos sino de la masa financiera que lo sostiene. Mi pregunta es:

¿Puede un órgano periodístico ser independiente con tanta responsabilidad financiera?

Sospecho que no.